El queso es un alimento rico en nutrientes, los cuales son importantes que se presente en una dieta saludable. El origen de los quesos no es exacto, pero se estima entre el año 8.000 A.C. y el 3.000 A.C. En Europa se adquirieron las habilidades de elaboración y lo convirtieron en un alimento popular y debido a esto se ha dado a conocer en todo el mundo.
El queso es un producto de consumo que puede ser fresco o madurado, el cual puede ser sólido o semisólido. Este se obtiene a partir de la coagulación de la leche, producto del cuajo y otras sustancias coagulantes, asimismo de la posterior separación del suero. Para la elaboración se requiere de leche de vaca, cabra u oveja, de búfala y en algunos casos de camella. Lo que más influye en los nutrientes del queso es la grasa de la leche, que también interviene en el sabor del mismo. La leche completa es la que tiene más contenido graso. Sin embargo hay quesos que se realizan con leches desnatadas o semidesnatadas, lo que hace que el queso tenga menos sabor.
Cuando los quesos son de tipo fresco se hace necesario que la leche esta previamente pasteurizada. Lo más básico para la elaboración del queso es realizar la cuajada, haciendo el proceso de separar los componentes de la leche por acción de la temperatura y las bacterias. El uso de bacterias y enzimas son las que determinan el sabor y añejamiento del queso.
Las características primordiales de los quesos son la textura, el olor y el sabor. Para darle forma son prensados en un molde, cuando se ejerce más presión es menos la humedad. Producto de la perdida de gran cantidad de agua en la elaboración se requiere de varios litros de leche para realizar un kilo de queso.
Normalmente los quesos suelen comerse crudos, sin embargo también pueden cocinarse a una temperatura superior a 55º C. El mayor país productor de queso es Estados Unidos y su producción es para el consumo interno. Alemania es el país que más exporta quesos en referencia a cantidades y Francia es el país que más exporta en referencia al valor monetario. Los países con mayores índices de consumo de queso son Grecia en primer lugar, luego Francia e Italia. Estos son los tres países que reportan más consumo de queso en todo el mundo.
Pinerolo cuenta con una extensa gama de productos queseros. Los mismos están pensados para suplir todas las necesidades del consumidor, a la vez que cuidar su salud. Se dispone de quesos Dambo, Magros (con y sin sal), Mozzarella, Provolone, etc. A continuación se detallan los productos.