El dulce de leche es uno de los postres más ricos e irresistibles, también se le conoce con el nombre de arequipe, manjar o cajeta. Es muy conocido y comercializado en gran parte de América Latina, sin embargo su origen se lo disputan varios países. Entre ellos Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Brasil y México. En estos países existen muchas leyendas en donde se atribuyen la creación del dulce de leche. No obstante parece ser que este es mucho más antiguo. El dulce de leche para algunos es una mermelada, a base de leche y azúcar que toma un color marrón, para otros simplemente es un postre. Este dulce es utilizado con mucha frecuencia en la repostería, convirtiéndolo en el relleno y cobertura de tortas por excelencia.
El dulce de leche comenzó siendo blanco por cuanto solo se mezclaba azúcar con leche que se cocinaba hasta perder su aspecto líquido. Sin embargo, luego se agregaron algunos ingredientes como el bicarbonato de sodio que le dan esa apariencia marrón o parda, que actualmente se conoce.
A este dulce se le denomina manjar en Chile, Perú y en Cali (ciudad de Colombia). Dulce de leche en Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Republica Dominicana, Puerto Rico. Arequipe en Venezuela y Colombia. Cajeta es conocido en México, y en Cuba como fanguito. Los países de América Latina se atribuyen su creación, tal es el caso de Argentina que le tiene fecha del 24 de junio de 1829.
La industrialización del dulce de leche se da a finales del siglo XIX, cuando en la provincia de Córdoba, Argentina se presenta ventas masivas de este postre casero. En argentina existe un día denominando el día mundial del dulce de leche, el cual se celebra cada 11 de octubre. En Uruguay solicitaron ante la Unesco que se declare patrimonio de Rio de Plata.