El Danbo es un queso curado semitierno de leche de vaca, originario de Dinamarca, donde es un queso muy consumido en todos los hogares. La llegada del Danbo a Uruguay data del año 1869, la historia nos marca que con la llegada de los primeros pobladores colonos suizos, sumados a algunos alemanes que se asentaron en el departamento de Colonia en el año 1861, se comenzó a escribir la historia de la quesería uruguaya. Más precisamente, fue el alemán Juan Teófilo Karlen quien en 1869 elaboró los primeros quesos "industriales", seguido del suizo Abraham Félix. Un censo de la Argentina del mismo año señaló que en la provincia de Buenos Aires funcionaban 22 queserías. Según se puede observar en un informe oficial uruguayo de 1891, se constató en Colonia Suiza la presencia de 300 familias y 100 queserías.
Este tipo de queso se puede describir como un queso graso de mediana humedad, de masa lavada, semicocida, moldeada, prensada, salada y madurada. Su textura es firme, lisa, no granulosa, de consistencia elástica, sin ojos o con algunos pequeños bien diseminados. Su masa es de color amarillento uniforme. Su sabor se caracteriza por ser suave, por momentos algo picante en hormas de mayor maduración.
Es de suma importancia saber que desde el momento en que se pone a la venta, el queso tiene una vida útil de 5 meses siempre y cuando se conserve a una temperatura de entre 4 y 6 grados centígrados.
El queso Danbo se puede cortar en rodajas y servirlo en bocadillos de distintas variedades, cortar en dados para usar en ensaladas, rallar en sopas de queso o cebolla, sobre papas asadas y en platos gratinados.
Los quesos más maduros se emplean en tablas de quesos o también para acompañar encurtidos. Por su consistencia semidura y elástica, es el queso preferido para rellenar carnes estofadas y para preparar sandwiches fríos con fiambres y verduras, como así también sandwiches calientes (hamburguesas y lomitos).
Por ser tan popular, este tipo de queso puede encontrarse con facilidad en supermercados, almacenes o ferias de cualquier barrio. Es un producto que no opuede faltar en una típica tabla de quesos.